Simbolos de las Ecuaciones Quimicas

.
Importancia

Una reacción química puede transcurrir bajo ciertas condiciones que la pueden caracterizar, las cuales se pueden indicar en la ecuación química mediante los símbolos auxiliares siguientes:

→ significa que la reacción es irreversible.

⇄ significa que la reacción es reversible.

↓ indica la formación de un sólido insoluble (precipitado)

↑ indica la formación de un gas que se desprende.

(s) significa que la sustancia es sólida.

(l) significa que la sustancia es líquida.

(g) significa que la sustancia es gaseosa.

(aq) o (ac) significa que la sustancia se encuentra en disolución acuosa.

⚡ este símbolo encima de la flecha indica electrólisis.

△ este símbolo encima de la flecha indica calor.

Introducción

Un criterio que se puede tomar en cuenta para clasificar las reacciones químicas es de acuerdo con las características de los reactivos y de los productos. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble.




Clasificación de las reacciones

Reacción de síntesis. Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.

A  +  B   ➔   AB

 Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Reacción de descomposición o análisis. Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en dos o más productos.

AB       ➔     A  +  B

Reacción de desplazamiento o simple sustitución. Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Electropositivo reemplaza a electropositivo y electronegativo reemplaza a electronegativo.

A   +   BC     ➔     AC   +   B

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución. Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

AB   +   CD    ➔    AD   +   BC

Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de átomos en ambos lados de la ecuación, para mantener la Ley de Lavoisier de la conservación de la masa la cual establece que, “en toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza.




Método de tanteo

Balancear la ecuación química:

Al(OH)3  +  H2SO4     ➔     Al2(SO4)3  +  H2O

Casi siempre lo mejor es balancear primero los elementos que aparecen en el menor número de fórmulas químicas en cada miembro de la ecuación.

Balancear primero metales y/o no metales y después oxígenos e hidrógenos.

En este caso serían el aluminio, Al, y el azufre, S.

Primero balanceamos el aluminio: hay un átomo en los reactivos y 2 átomos en los productos. Equilibramos los aluminios escribiendo un coeficiente 2 en el aluminio de los reactivos:

2Al(OH)3  +  H2SO4      ➔    Al2(SO4)3  +  H2O

Ahora balancearemos el azufre: hay un átomo de azufre en los reactivos y 3 átomos en los productos. Equilibramos los azufres escribiendo un coeficiente 3 en el azufre de los reactivos:

2Al(OH)3  +  3H2SO4     ➔      Al2(SO4)3  +  H2O

Los átomos de aluminio y de azufre han quedado balanceados en el hidróxido de aluminio y el ácido sulfúrico que aparecen en los reactivos, con el sulfato de aluminio que aparece en los productos. Por tanto, en los productos habrá que balancear los átomos de hidrógeno del agua con los hidrógenos de los reactivos.

En los reactivos hay 2x3 + 3x2 = 12 átomos de hidrógeno y en los productos sólo 2 átomos.

Para equilibrar los átomos de hidrógenos se requiere un coeficiente, tal que al multiplicarlo por 2 el resultado sea 12. Ese coeficiente es 6 y lo escribimos al hidrógeno de los productos:

2Al(OH)3  +  3H2SO4      ➔      Al2(SO4)3  +  6H2O






Comentarios

Publicar un comentario